Preadolescentes


Cuanto más usan las redes, menos cautela tienen

Por Clara Fraile

Una de las mayores diferencias que encontramos al dar los cursos de redes sociales a los chicos de 6º de Primaria, comparándolos con los del curso inmediatamente inferior, fue el aumento del porcentaje de conocimiento y utilización de las redes sociales. Si con 11 años 6 de cada 10 niños tenían abierto un perfil en las redes, con 12 al menos 8 de cada 10 hacen uso de ellas, y la mayoría las usan a diario.

Entre las redes más nombradas a esta edad destaca, además de Tuenti y Messenger, Habbo, un sitio dedicado a jugar simultáneamente con amigos que crece sobre todo entre el público menor de 18 años.

Los porcentajes descienden sin embargo cuando abordamos la autenticidad de los perfiles: ni siquiera la mitad de los usuarios de 6º de Primaria utiliza su nombre real y sólo 3 de cada 10 usan su propia foto. En cuanto al número de amigos, tanto en un curso como en el otro, la mayoría de los alumnos encuestados tienen entre 10 y 50 amigos.

Resulta paradójico que cuanto mayor es el conocimiento y el uso de las redes, menos cautela muestran los preadolescentes a la hora de integrar a desconocidos en su círculo de amigos: el 17% aceptaría a desconocidos como amigos. Esta cifra alcanza el 40% si la sugerencia viene de parte de un amigo. Tanto es así que el 31% de estos chavales utilizan las redes para conocer gente nueva.

De ahí la preocupación de los padres. El 60% se interesa por lo que hacen sus hijos, pregunta activamente, y una de cada dos familias pone límites a la estancia de los chicos en internet.

No hay que bajar la guardia. No obstante, más del 80% de estos pequeños aseguran saber cómo actuar en caso de sentirse amenazados en la red, toman nota de las medidas preventivas, mejoran en la percepción de los riesgos y se muestran dispuestos, si se planteara un problema, a comentárselo a sus padres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s