¿Qué pinta un burro en un blog sobre Internet?


Por Andrea Alfaro y Txema González

didaknet-polemicas-y-burradas-en-internet

Seguramente, al leer algunos comentarios en tus redes sociales has pensado en más de una ocasión, ¡qué burrada! Pues eso.

Internet nos permite expresarnos con libertad, pero cuando tu libertad invade la de otra persona hablamos de libertinaje.

Suponemos que te habrás enterado de la polémica surgida en relación a un niño con cáncer que deseaba ser torero y de los comentarios fuera de tono de una animalista deseando la muerte del menor.

Si usamos las redes sociales para insultar o menospreciar, nos arriesgamos a que nos contesten, y, por desgracia, las respuestas irán en consonancia.

Además, está el efecto rebote, los comentarios se multiplican de forma exponencial y el nivel de educación de unos y otros deja mucho que desear. Ya comentamos algo parecido en nuestro artículo sobre el video de una pelea entre menores que circulaba por Facebook.

Uno de los grandes peligros de las redes sociales es utilizar las diferentes plataformas como escaparates para fomentar el odio, un sentimiento que el ser humano lo tramita de manera incorrecta. Nos tocan la fibra y saltamos, sale nuestro lado más básico y no medimos nuestra intensidad.

Si releyéramos nuestras palabras al cabo de un tiempo, desde la reflexión y la serenidad, seguramente eliminaríamos más de una frase .

Lo veis a menudo en los telediarios, políticos y/o personajes públicos que eliminan tuits después de ser conscientes de lo inapropiado de sus palabras, se arrepienten y luego se lo echan en cara, republicando sus tuits. Debemos tener presente que todo lo que se pone en Internet, queda ahí, indefinidamente.

No debemos pasar por alto, que, según el tipo de frases que fluyan desde nuestras tripas, estas pueden ser constitutivas de delito y podemos llegar a enfrentarnos a multas o cosas peores.

Expresar nuestras opiniones desde el respeto

Hay muchas formas de expresar nuestro desacuerdo, sin necesidad de faltar a nadie. Es importante recordar que lo que se publica en Internet lo puede leer cualquier persona, niños y niñas, adolescentes…

En didaknet siempre insistimos que se educa con el ejemplo y si ese es el ejemplo que vamos a dar, no podremos tener argumentos para defender lo contrario ante los más pequeños de la casa.

En una charla a niños y niñas de 11 años les preguntamos qué hacían cuando alguien les insultaba por Internet. Más de la mitad respondió que también insultaba. Y a la pregunta sobre cómo resolvían los conflictos, la respuesta fue “con insultos”. Concretamente una niña nos dijo que su padre también lo hacía, así que por qué no lo iba a hacer ella.

Pese a que tratamos de enseñarle que la violencia (verbal o física) solo conlleva más violencia y que no es la solución para un conflicto, sino gasolina para avivar el fuego, ella continuó defendiendo que su padre lo hacía así y para ella, lo que él hacía estaba bien.

Esto nos lleva a una reflexión, y es que las personas adultas, tenemos mucho que aprender.

Tratemos de educar con el ejemplo, y si no estamos de acuerdo con un pensamiento, filosofía, idea o comportamiento, hagámoslo saber con educación y respeto para que ellos también lo hagan.

Y, por último, una de las recomendaciones que más repetimos en didaknet es que antes de escribir algo hay que pensarlo dos veces (reflexión versus inmediatez). Así que este consejo sigue hoy más vigente si cabe, sobre todo, para quienes somos ejemplo, para nuestras hijas y para nuestros hijos.

La libertad de expresión es un valor que hay que cuidar, pero los insultos y la falta de respeto es un comportamiento que no hay que tolerar.

Anuncios

Acerca de didaknet

www.didaknet.com @didaknet
Esta entrada fue publicada en Adolescentes, Niños y niñas, Redes sociales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s