Evita sorpresas, no te lleves la tableta o el móvil al baño


Por Andrea Alfaro

Evita_sorpresas_no_te_lleves_la_tableta_o_el_movil_al_WCAhora que ya está acabando el curso queremos hacer una recopilación de lo que más ha sorprendido tanto a niños y niñas, como a padres y madres en las charlas que hemos impartido, así como de lo que nos ha dejado a nosotras/os con la boca abierta.

Haciendo memoria, hemos recordado que hace unos pocos años recomendábamos que el ordenador estuviera en un lugar común de la casa para poder vigilar a los más pequeños. Pero desde que llegaron los móviles y las tablets esta recomendación ha pasado a la historia. Así que el nuevo consejo es: “No lleves el móvil o la tablet al baño“.

Cuando decimos esta recomendación el alumnado no lo entiende. Sin embargo, les recordamos que ambos dispositivos tienen cámaras. Algunas veces, las de la tablet las suelen tener tapadas con un celo o un papel, pero las de los móviles no, así que si les hackean el móvil pueden grabarles mientras están en el baño. Ahí es donde abren la boca o ponen cara de asco. Es bueno que tengan esta reacción puesto que realizar este acto es deplorable. Así que para que nunca nos pase, lo mejor es no llevarlo, o en el caso de ser adultos, llevarlo metido en un bolso.

De todos modos, nos suelen preguntar por qué alguien nos va a hackear el móvil. La respuesta es que un hacker con malas intenciones no quiere hackear todos los móviles. El proceso suele ser el siguiente: una menor abre una cuenta en Instagram. La tiene en modo público porque las fotos que publica son de paisajes, gatos, perros. Este hacker intuye que el perfil es de una menor-es fácil saberlo también por el tipo de comentarios-. Trata de buscar su número de móvil, puesto que si no ha tenido cuidado con el tema de la privacidad lo puede conseguir. También puede empezar una conversación sobre qué bonitas son sus fotos y tratar de ganarse su confianza hasta que consigue el número para chatear por WhatsApp, por ejemplo. Y ahí puede empezar el hackeo.

Prohibido insultar por WhatsApp

Otro tema candente es el de los insultos. En WhatsApp se insultan a menudo. Empiezan como una broma y suele acabar enfadándose. Solemos explicar con ejemplos cómo pueden terminar este tipo de actos. Para nuestra sorpresa una niña nos comentó que ella para desahogarse escribía palabrotas o insultos en los chats, y que le daba igual lo que dijéramos puesto que su padre también lo hacía. Este fue su argumento estrella, así que como os podéis imaginar, por mucho que digamos que eso no se puede hacer si los padres lo hacen….

En cuanto a las sorpresas que nos hemos llevado, su picaresca es la que más nos ha llamado la atención, puesto que los menores también tienen sus trucos para evitar a padres y madres vigilantes. En los grupos de WhatsApp cuando quieren hablar de algún tema que no quieren que sepan los mayores, echan del grupo al niño o la niña que saben que su madre o padre vigila al chat, en connivencia con este o esta, por supuesto; después hablan del tema prohibido y cuando acaban vacían el chat y vuelven a agregar al niño o la niña. Cómo véis, no solo los adultos tenemos picardía, ellos también.

Si queréis conocer más consejos o anécdotas no dejéis de seguirnos.

Anuncios

Acerca de didaknet

www.didaknet.com @didaknet
Esta entrada fue publicada en Acoso, Adolescentes, Ciberbullying, Curso, Denuncias, Móvil, Niños y niñas, Privacidad, Redes sociales, Sexting, Tablet, WhatsApp y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s