Apps y juegos, un nuevo modo de aprender


Cómo aprovechar mejor las posibilidades didácticas que nos ofrecen las herramientas de la sociedad de la información

Por Clara Fraile

Apps y juegos, un nuevo modo de aprenderIndudablemente las tecnologías de la comunicación nos prestan muchos servicios, entre ellos, inmediatez a la hora de acceder a la información y facilidad cuando queremos compartirla, conectar con otras personas, etc. Sin embargo, debido, entre otras razones, a esta facilidad de acceso, hemos de contemplar también algunos riesgos.

Gracias a los dispositivos móviles, siempre llevamos encima la posibilidad de acceso. ¿Esto qué significa? Pues, por ejemplo, que hemos de tener cuidado con algunas opciones si dejamos un smarphone o una tableta en manos de un niño. Podemos evitar que instale o desinstale aplicaciones por su cuenta y valorar si es necesario establecer límites para vetarle el acceso a determinados contenidos. Pero, más allá de estas precauciones, hemos de ver el lado positivo a esta facilidad con la que emplean los más pequeños las nuevas tecnologías.

Herramientas constructivistas

Fuera del esquema tradicional de las aulas y sin dejar de remarcar la importancia de padres y maestros en el proceso educativo, wikis, redes sociales, blogs, etc. nos acercan información ilimitada de manera instantánea. Este hecho es también una oportunidad para que niños y niñas comiencen a explorar y a llevar el timón de su propio aprendizaje, una oportunidad excepcional para la construcción de su personalidad y su propio conocimiento. Los desarrolladores de apps inventan juegos y crean productos para aprender matemáticas, ortografía, música clásica, cocina…

Según una investigación de Tuenti Móvil e IPSOS, el 84% de los jóvenes se conecta a Internet desde el móvil, el 47% tiene plan de datos y el 40% los utiliza para estudiar, hacer intercambio de apuntes o trabajar en grupo. La adicción puede ser un problema pero evidentemente las aplicaciones para móviles y tablet nos libran cada vez más de cuadernos, folios y libros.

El concepto de juego

Por otro lado, es bien sabido que de forma amena, voluntaria y con emoción se aprende mejor. La realidad virtual unida a la introducción del concepto de juego (gamificación) en aplicaciones móviles, páginas webs y redes sociales hace que el aprendizaje sea más eficaz. El objetivo es siempre el mismo: enganchar a través una dinámica de juego. Es decir, entretener mientras se alcanza una meta, ya sea motivar o enseñar. En cualquier caso, no debemos olvidar que lo importante no es tanto la adquisición de conocimientos académicos sino aprender a manejarse en las distintas situaciones de la vida.

Consejos y aplicaciones útiles:

Hace un tiempo hacíamos fotocopias para compartir una información, ahora la subimos a la nube. No podemos nadar contra corriente ni pedir que nuestros hijos lo hagan. Existen aplicaciones extraordinarias, como algunas que reseñamos a continuación. Podemos recomendar herramientas pero, sobre todo, desde didaknet aconsejamos mantener una actitud abierta a la par que crítica, que se cuestione utilidades y busque respuestas a las necesidades de cada cual.

  • Icuadernos, los cuadernos Rubio de toda la vida ahora en formato digital.
  • Dic Dic, para deletrear, hacer dictados y resolver problemas de ortografía.
  • Babbel, para aprender idiomas. Se puede practicar la pronunciación mediante el reconocimiento de voz.
  • PlayTales, ayuda a que los niños se aficionen a la lectura.
  • Mindomo, gran ayuda para crear mapas conceptuales.
  • Planeta Geo, juegos para aprender geografía (puzzles y mapas mudos para identificar países, capitales…).
  • Daisy the dinosaur, para dar los primeros pasos en programación informática.
  • Lego 4+, inmersión en el mundo de las piezas de colores.
  • La red social Busuu.com simplifica la forma de aprender 12 idiomas (funciona de forma muy similar a Facebook).
  • Evernote nos ayuda a guardar documentos y enlaces, ofrece sincronización en la nube y capacidad para hacer presentaciones.
  • Google Drive sirve, entre otras muchas cosas, para compartir, editar y guardar archivos.
  • Dropbox, archivos a la nube, para consultar y sincronizar de forma instantánea con otros dispositivos.
  • iBooks: Es la aplicación de Apple para descargar y leer libros, subrayar y añadir notas.

Podríamos añadir muchísimas más aplicaciones y plataformas, para todo tipo de sistemas operativos, sin embargo, tampoco debemos olvidar que desde 2011 se ha triplicado el uso de teléfonos inteligentes o tabletas entre los niños, según datos de Common Sense Media. Y si de lo que se trata es de limitar el uso de los aparatos electrónicos, la app DinnerTime es una de las que puede ayudar a padres y madres en esta tarea.

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2 respuestas a Apps y juegos, un nuevo modo de aprender

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