Yo pongo mi Instagram público para ligar


Por Andrea Alfaro

Yo pongo mi Instagram publico para ligarEsta semana hemos estado impartiendo charlas en un instituto de Vizcaya y hemos constatado que Instagram (comprada por Facebook en 2012) es la reina de las redes sociales. Desde 1º hasta 4º de la ESO todos prefieren esta red. Literalmente nos han dicho que Instagram es la red para ligar.

Cuando les hemos preguntado cómo ligan, en el caso de los chicos nos han contado que se hacen fotos sin camiseta para marcar los abdominales y las chicas poniendo posturas sexys o con ropa ajustada. Nos han enseñado las fotos y hemos comprobado que así es.

La mayoría tiene su perfil público porque si no “cómo vamos a ligar con otras personas“, afirmaban. Pero sobre este punto nos han contado que la mayoría de las veces no llegan a tener una relación con personas conocidas por Instagram, aunque sí que consiguen cientos de me gustas en las fotos. “Eso te hace importante” nos han dicho y además, reciben mensajes alabando su físico.

Cómo concienciarles de que deben cuidar su imagen

La experiencia nos ha enseñado que dar recomendaciones sobre lo que deben de hacer con las imágenes no es eficaz, sobre todo en la adolescencia. Es mejor que los alumnos debatan entre ellos y traten de sacar sus propias conclusiones.

En una de las charlas de esta semana la mayoría del alumnado estaba a favor de compartir imágenes sexys con sus parejas, hasta que una niña ha contado cómo su novio le hizo fotos en actitud sexy que guardaba en su móvil. Al cabo de un tiempo, cuando cortaron la relación ella le pidió que las borrara, pero él no quiso porque decía que ya eran suyas. A raíz de este caso han empezado a debatir y han sido ellos/as mismos/as quienes han concluido que hay que tener cuidado con el tipo de fotos que se pueden hacer.

Ha sido curioso ver el cambio de actitud, puesto que al principio parte del alumnado había dicho que mandar fotos íntimas a la pareja estaba bien, debido a que había “una relación muy estrecha”, pero al ver qué consecuencias podía tener ya no les ha parecido tan “guay”.

De esta manera hemos ido analizando punto por punto el tema de la privacidad, el acoso, los peligros a los que se exponen haciendo públicas todas sus imágenes y poco a poco hemos visto cómo han cambiado de opinión.

Al igual que a los y las adolescentes se les enseña educación sexual, se hacen programas de prevención de drogodependencias, también es necesario que aprendan a manejar las nuevas tecnologías. En casa tenemos que tratar estos temas, debemos aprovechar cuando aparecen en los medios de comunicación noticias relacionadas con Internet, acoso, sextorsión, entre otras, debemos pedirles su opinión, analizar el por qué un niño o una niña ha pasado por un ciberacoso, o no ha denunciado una extorsión en la red.

 

Instagram-PrivacidadY aquí van unas instrucciones sobre cómo hacer que mi cuenta de Instagram sea privada:

  • Entra en tu perfil de Instagram pulsando el botón de la esquina inferior derecha
  • Entra en Editar el perfil, al lado de tu foto de perfil
  • Entre las opciones que aparecen tienes que activar: “las publicaciones son privadas” y a continuación pulsa en “listo”
  • Como todas las redes insisten en saber si tu decisión es firme, así que confírmalo y será privada.

Instagram: cómo bloquear y desbloquearCómo bloquear a una persona:

  • Entra en el perfil de la persona o usuario que deseas bloquear
  • Al lado del nombre de usuario pulsa sobre el icono en el que aparecen tres puntos y entre las opciones elige Bloquear Usuario.
  • Instagram te preguntará si quieres verdaderamente bloquear a esa persona, confirma que quieres y así habrás bloqueado a la persona que desees.

Por cierto, no es necesario aceptar a todo el mundo, podemos ejercer el derecho de decidir a quien aceptamos o no. Dar entrada a nuestro perfil a personas que no conocemos de nada, sin más criterio que acumular seguidores, no es muy inteligente.  Ya sabéis, pulsáis sobre la cruceta y listo. Instagram Rechazar Solicitud Seguimiento

La adolescencia

Y recordad que la adolescencia es una edad difícil en la que se necesita la afirmación de los demás, el físico es muy importante y además, empiezan los primeros amores. Por eso hay que empezar a tratar el tema cuanto antes, para que en esa etapa difícil tengan asimilado qué es la privacidad y la necesidad de protegerla.

Anuncios

Acerca de didaknet

www.didaknet.com @didaknet
Esta entrada fue publicada en Acoso, Adolescentes, Instagram, Privacidad, Sexting y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Yo pongo mi Instagram público para ligar

  1. Pingback: Adolescentes que usan Instagram nos comentan: "Yo pongo mi Instagram público para ligar"

  2. Pingback: El poder de WhatsApp | Uso inteligente de las tecnologías de la información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s